Ads 468x60px

lunes, 5 de noviembre de 2012

Alimentos bajo sospecha - Gustavo Duch

La primera entrada de esta bitácora dedicada a la salud y al bienestar la dedicamos a un libro fundamental en este ámbito. Nos referimos a Alimentos bajo sospecha, cuyo autor es Gustavo Duch; coordinador de la revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas. Su nuevo trabajo argumenta el riesgo que supone para nuestra salud el modelo de agricultura actual, así como la condena a la pobreza en enormes territorios que dependen básicamente de la agricultura.

Nuestro protagonista denuncia enérgicamente la codicia de las multinacionales, principales actores en el mantenimiento del nuevo sistema de producción agrícola. Según Duch, dichas empresas han impuesto un modelo contranatura por el cual los campesinos han perdido la propiedad de sus tierras al verse obligados a recurrir a las grandes multinacionales del sector para obtener semillas, fertilizantes y otros elementos base para la producción agrícola.

Además del perjuicio evidente que supone esta estructura de producción entre los campesinos tradicionales, Duch advierte en este ensayo del daño que puede causar esta agricultura a los consumidores, es decir, nosotros; a medio y largo plazo. Este autor defiende la existencia de una relación directa entre el aumento de la obesidad, así como otras enfermades como el cáncer, las diabetes o las enfermedades circulatorias y la nueva forma de producción agrícola. No debemos olvidar que los grandes magnates del sector primario son empresarios y, como tales, tienen como objetivo la consecución del máximo beneficio, no la producción de alimentos sanos y de primera calidad. Para justificar este último hecho, Gustavo pone el ejemplo de las vacas locas: "la famosa crisis de las vacas locas y la crisis de las dioxinas en Alemania a finales del 2010 tienen ese origen. En la búsqueda por aumentar los márgenes comerciales se alimentaba a las vacas vegetarianas con proteínas de origen vacuno; y los piensos que contaminaron muchas granjas alemanas estaban elaborados a partir de residuos de aceites para uso industrial o subproductos de la elaboración de combustibles agrícolas. Así, con tan fino paladar, lo difícil, es no enfermar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario